Ahorro de energía: la energía que respiras AEROTERMIA

Ahorro de energía: la energía que respiras AEROTERMIA

124
0

Ahorro de energía: AEROTERMIAla energía que respiras



La necesidad de obtener equipos eficientes para conseguir un ahorro energético importante, ha extendido el uso de sistemas que nos permitan obtener grandes ventajas económicas y de confort, con una inversión no muy alta y periodos de retorno bajos: Aerotermia, una forma de eficiencia energética.

Se pueden conseguir ahorros de hasta 50-55% con instalaciones de calefacción por suelo radiante , y de hasta un 15-20% en calefacción por radiadores, con respecto a un sistema de caldera convencional con gasóleo. Dependiendo de diversas variables, el periodo de amortización, puede rondar los 2 a 3 años. En combinación con energía solar térmica, se consiguen ahorros más considerables.

¿De qué se trata la AEROTERMIA?



Consiste en aprovechar la energía contenida en el aire que nos rodea. Es una de las energías renovables y limpias menos conocida. Pero su principal ventaja es que hay aire en todas partes y, en el aire, hay energía.

Al incorporar aerotermia en nuestras instalaciones obtenemos un ahorro energético importante al alcanzando un punto clave de la Eficiencia Energética.aerotermia

Este aprovechamiento se realiza mediante bombas de calor aerotérmicas, principalmente para sistemas de calefacción y para la producción de agua caliente sanitaria a alta temperatura.

Las bombas de calor son del tipo aire-agua. Se extrae el calor, o mejor dicho, la energía existente en el aire exterior, y la cede al agua que se aporta al sistema de calefacción y/o agua caliente sanitaria. Estas bombas, están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto en invierno, como en verano.

Ventajas que se Obtienen con la Aerotermia



Las principales ventajas de un sistema de aerotermia son las siguientes:

  • Alta eficiencia y menores costos de explotación
  • Instalación Sencilla
  • Máximo ahorro con sistemas de calefacción a baja temperatura (suelo radiante, radiadores de baja temperatura)
  • Adaptable a instalaciones existentes
  • Se puede obtener frío (refrescamiento) en Verano, con la inversión del ciclo
  • Energía limpia. Bajas emisiones de CO2
  • Requiere poco espacio, por lo que es ideal si no disponemos de sala de calderas
  • No se necesitan chimeneas de evacuación de humos
  • Recomendable en aquellos lugares donde no exista suministro de gas natural
  • Períodos de retorno medio-bajos

 

¿Dónde se podría utilizar esta energía?



Los sistemas de aerotermia, están inicialmente diseñados para utilizarse en viviendas unifamiliares, así como pequeños-medianos edificios, tanto para inmuebles existentes, como para nuevas edificaciones, que dispongan de emplazamiento para la/s unidad/es exterior/es.aerotermia

La combinación perfecta, sería con un sistema de calefacción de baja temperatura, como el suelo radiante, y sistema de paneles solares térmicos.

¿Cómo es posible que en Invierno obtengamos Calor del Aire con la Aerotermia?



Se basa en el funcionamiento de las bombas de calor. El aire, incluso a bajas temperaturas, contiene energía que es absorbida por el refrigerante que circula por el circuito entre la unidad exterior e interior.

La unidad exterior hace la función de evaporador (cede frío al ambiente) en invierno; la unidad interior, hace la función de condensador, cediendo el calor al agua del circuito de calefacción y/o agua caliente sanitaria.

¿Qué Hay que Tener en Cuenta en la Aerotermia?



  • Inversión inicial más elevada en comparación a un sistema convencional
  • Ubicación de unidad exterior (estética, ruido..)
  • En zonas climáticas muy frías, el rendimiento estacional se reduce, por lo que es aconsejable realizar un estudio económico en profundidad.
  • Lo conveniente, es disponer de un sistema de calefacción de baja temperatura, como suelo radiante o radiadores eficientes.

 

 

(Visited 29 times, 3 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta