Cultivos con aguas residuales en Mendoza

Cultivos con aguas residuales en Mendoza

230
0
cultivos soja

La ciudad de Mendoza es una de las pocas provincias que reutilizan el agua residual de las ciudades para el riego de cultivos. Ya desde hace varios año lleva a cabo este tipo de practicas y donde se desarrolla esta actividad se denomina; Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACREs). Son áreas agrícolas destinadas al aprovechamiento productivo de los efluentes tratados que provienen de plantas depuradoras de líquidos cloacales. Además debe estar garantizado que los efluentes destinados para riego cumplan con los parámetros de calidad.

Legislación para la utilización de aguas residuales para cultivos

En el año 2000 Mendoza introduce la posibilidad de hacer reúso controlado de efluentes tratados para riego (Res. DGI 627/2000). Y a partir del año 2003 se legisla la idea de los ACREs (Res. DGI 400/2003). Dicha resolución, materializa en una zona definida el reúso controlado de los efluentes tratados en una planta depuradora. Y además deja detallado las prohibiciones y condiciones del uso de esta agua tratada; entre las cuales se destaca la prohibición de que el agua salga del área establecida como ACRE o se libere para otro uso.

También establece que de acuerdo al nivel de tratamiento de las agua están permitidos ciertos cultivos. Con efluentes que solo realizaron el tratamiento primario, los cultivos:

  • Forestales de Hoja perenne.
  • Cultivos forrajeros recolectados y secados al sol antes de ser consumidos por animales.
  • Frutas, hojas, bulbos, tallos, tubérculos obligatoriamente necesiten procesos industriales antes de su consumo.

Por otro lado, efluentes con tratamiento secundario:

  • Pastos, forrajes verde para pastaje directo.
  • Ciertos cultivos para consumo humano que se ingieren después de ser cocinados. Y se deben dejar de regar 1 mes antes de la cosecha.
  • Y los de consumo humano cuya cascara no se come, evitando que el agua de reuso se ponga en contacto con el producto.

En el año 2014 en la provincia de Mendoza; se destinaron para riego de aguas residuales tratadas en 7000 hectáreas de superficie para Cultivos Restringidos Especiales. En la cuenca del rio Mendoza hay dos areas diferenciadas de cultivos; 2 grandes ACREs ubicados en Campo Espejo y El Paramillo (Lavalle) de unas 3.000 ha cada uno. Y 3 ACREs de menor superficie en Costa de Araujo, Potrerillos y Penitenciaría.

El ejemplo de ACRE el Paramillo

Los líquidos cloacales provenientes de toda la zona Este del gran Mendoza (Luján, Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén) son vinculados a una colectora principal que los descarga finalmente en la Planta Depuradora El Paramillo. Esta se encuentra situada en el distrito El Paramillo del Departamento de Lavalle; donde sus lagunas ocupan una superficie aproximada de 350 ha.

La superficie total cultivada son unas 3500 hectáreas en donde se designa para cultivo de invierno 1120 y en verano unas 2330 hectáreas respectivamente.

ACRE Paramillo cultivos
Zona de ACRE el paramillo. Area verde: planta depuradora.
Rojo: Zona cultivada.
(Visited 2 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta