Agua de mar: el combustible de un auto innovador

Agua de mar: el combustible de un auto innovador

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Cada vez son más las investigaciones que se conocen y que proponen alternativas energéticas innovadoras para los autos.

Los nuevos combustibles van surgiendo ante la necesidad de de crear formas de movilidad más sostenibles.

¿Sabías que el agua de mar fue aprobado como combustible de un auto? Este es el caso del Quant e-Sportlimusine, que rueda por las calles de Europa.

El auto

El Quant e-Sportlimousine, es un coche que funciona con agua de mar y ya ha sido certificado por TüV Süd en Munich para uso en carreteras públicas.

Fue construido por la empresa alemana Quant.

A diferencia de los coches tradicionales que funcionan con gasolina, el Quant e-Sportlimousine es eléctrico, aunque no funciona con batería. Funciona gracias a la tecnología NanoFlowcell a través de un sistema de energía de celda de flujo de electrolito.

La idea

La idea comenzó a desarrollarse en la década de 1970 y en 1976 fue diseñada originalmente por la NASA para mejorar el almacenamiento de energía en vuelos espaciales.

Lo que comenzó como la visión de Nunzio La Vecchia, director técnico en nanoFLOWCELL AG, se hizo realidad vertiginosamente.

El disparador del éxito fue su presentación en el Salón de Ginebra de 2014.

Quant e-Sportlimousine es un desarrollo de la compañía NanoFlowcell en colaboración con la marca de automóviles deportivos Koenigsegg y el fabricante de componentes eléctricos Bosch.

La tecnología

La tecnología nanoFLOWCELL que utiliza el coche tiene un amplio abanico de desarrollo, especialmente en términos de suministros de energía doméstica.

También es aprovechable en tecnología marítima, ferroviaria y de aviación, ofreciendo una amplia gama de aplicaciones como una fuente de energía sostenible, de bajo coste y ecológica.

Las características del auto

 

Este coche alimentado de agua de mar puede llegar a los 100 km/h (62 mph) en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 350 km/h (217,5 mph).

El auto mide 5,25 metros de largo y 2,2 de ancho. Está equipado con las puertas a las que se les llama “alas de gaviota”. Su interior está diseñado  para cuatro ocupantes con asientos independientes. Además, tiene un panel de instrumentos totalmente digital con acabado en madera. Su peso es de 2.300Kg.

Tiene cuatro motores eléctricos: uno por cada rueda, y cada uno de ellos otorga una potencia máxima de 231,2 caballos. Llegan así a acumular un total de 925 caballos de potencia… 9 caballos más que el híbrido McLaren P1.

El fabricante asegura que este auto puede recorrer unos 600km con una sola carga en sus dos tanques de 200 litros.

El funcionamiento

Este vehículo basa su funcionamiento en la reacción de óxido-reducción clásica (redox). Pero…¿Cómo se produce?

Según un informe de elmundo.es:

“… el coche cuenta con dos depósitos con sales metálicas (de ahí la relación con el mar) que contienen electrolitos ionizados. Los dos depósitos están separados por una membrana semipermeable que permite el intercambio de protones de un depósito a otro y en este intercambio es cuando se produce la energía eléctrica que luego mueve el coche”.

El agua de mar como combustible

Tal como se indica en la página prueba de ruta.com, este auto deportivo incorpora unos supercondensadores. Los mismos  suministran la energía producida por un dispositivo que combina las características de la pila de combustible con las de un acumulador electroquímico.

Este dispositivo de almacenaje y producción de electricidad a partir de agua de mar funciona bajo el principio de las células de flujo redox… un proceso químico que se diferencia de otros sistemas por su capacidad de almacenar y liberar energía eléctrica a densidades de energía muy alta”, se informa.

El vehículo dispone de dos tanques de 200 litros con dos líquidos cargados con distinta polaridad. Así, para suministrar energía al sistema, se hacen circular los electrolitos líquidos junto con las sales del agua de mar.

Esto se hace a través de dos celdas separadas por una membrana. De este  contacto se genera un proceso de oxidación-reducción que produce electricidad de forma instantánea.

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El agua de mar también se ha aprovechado para un novedoso proyecto que ya te hemos contado: ¿te acordás?:http://www.sustentartv.com/energy-observer-energia-renovable/

 

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