Películas para reflexionar…

 

El cine muchas veces nos muestra realidades e intenta concientizar sobre diversos temas. El medio ambiente es tratado en películas o documentales ofreciendo visiones alarmantes sobre el futuro o alentando a cuidar el planeta con pequeñas acciones.

Te mostramos 8 ejemplos con historias que nos invitan a tomar medidas a tiempo…

 

Una verdad incómoda


Protagonizado y escrito por Al Gore, ex vicepresidente en la era de Clinton, este es un documental que se estrenó en 2006 y luego fue ganador del Oscar en este rubro.

El cineasta Davis Guggenheim sigue al ganador del voto popular de las elecciones del 2000 contra Bush en distintas conferencias. Al Gore aparece en el documental alertando sobre la urgencia de cuidar y tener consideración por nuestro planeta.

El filme describe detalladamente las causas y consecuencias del calentamiento global del que se considera que todos somos responsables.

Interstellar


Fue rodada en 2014 por Christopher Nolan y constituyó una de las películas de ciencia ficción de ese año. El film emotivo y futurista relata un porvenir en el que la Tierra se ve tan destruida que es imposible respirar sin tener problemas respiratorios ni cosechar alimentos.

Mathew McConaughey se une a una expedición científica que viaja a otra galaxia para encontrar un planeta habitable para salvar y trasladar allí a la especie humana.

En esta película se abordan las teorías sobre los agujeros negros y los agujeros de gusano. Más allá de la ficción y de escenas no tan creíbles, sí es cierto que la NASA no deja de buscar vida en otros planetas y las posibilidades de ser habitados.

Snowpiercer- Rompenieves


Esta es una de las películas de ciencia ficción de 2013. Tiene como actores a Chris Evans, John Hurt, Jamie Bell y Tilda Swinton.

Su director es el cineasta surcoreano Bong Joon-ho.

La historia nos sitúa en un futuro más o menos lejano con una visión post-apocalíptica de la Tierra devastada por las consecuencias del calentamiento global.

La historia juega al “qué pasaría si…” teniendo en cuenta que la atención se centra en este caso en una supuesta era glacial. Además, se produce un fallido experimento científico para combatir el fenómeno del calentamiento global.

Los únicos sobrevivientes del error son los habitantes de Snowpiercer, un ferrocarril que da la vuelta al planeta. Un hombre arriesga todo para liderar una revuelta y salvar el futuro del mundo.

Captain fantastic- Capitán fantástico


Si bien esta película no se centra directamente en el medio ambiente, demuestra cómo los avances tecnológicos ofrecen cosas maravillosas pero a la vez se necesita volver a los orígenes y conectarse con la naturaleza.

Dirigida por Matt Ross, recibió el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes del año 2016. Su protagonista, Viggo Mortensen, le da vida a un padre de familia numerosa que crió a sus hijos escolarizados en casa, sin electricidad, sin teléfonos celulares, sin televisión y sin internet.

La enfermedad de la madre de la familia los enfrenta a otro mundo cuando tienen que salir de en medio de la naturaleza. La stuación los lleva a conocer la hiperconectividad y la deshumanización de las personas.

Before the flood- Antes que sea tarde


Es un documental estrenado a fines de 2016 en National Geographic. Está dirigido por Fisher Stevens y producido junto a Leonardo Di Caprio.

“Antes que sea tarde” muestra los viajes realizados Di Caprio y por Stevens a lo largo de varios años por todo el mundo, para registrar el impacto del cambio climático en lugares hermosos del planeta. Se muestran diálogos con activistas, científicos y líderes mundiales.

Los protagonistas pretenden influir en las potencias del mundo para que inviertan todas sus energías y hagan esfuerzos económicos en encontrar soluciones. En especial, esta película muestra métodos y alternativas basadas en energías renovables.

Podés ver el documental aquí:

The Lorax- En busca de la trúfula perdida


Dirigida por Chris Renaud, esta es una de las películas del año 2012. Se llevó a la pantalla grande una de las obras del Dr. Seuss, con la idea central, además de sus intenciones comerciales, de entretener enseñando. La historia busca crear conciencia individual y comunitaria de la necesidad de comprometerse con el equilibrio y la sabiduría en el uso del medio ambiente. 

Lorax transcurre en una ciudad que se llama Thneedville, enteramente artificial, sin presencia de la naturaleza; todo sintético.No obstante, se trata de un lugar colorido, y sus habitantes, son los únicos seres naturales.

Ted es un muchacho enamorado de una chica, a la que no se atreve a expresar sus sentimientos. Para conquistarla debe conseguir lo que ella más desea: un árbol Trúfula. El objeto salvador está en poder de una criatura, de carácter gruñón, que se comunica con los árboles y las plantas, llamada “Lorax”. La aventura se hace más grande al tener que desbaratar los planes del malvado guardián del bosque, que quiere destruir toda la vida vegetal del planeta con sus máquinas.

Bestias del sur salvaje


Cuenta la vida de una niña de 6 años que vive con sus padre en la Bañera, una comunidad ubicada en una isla rodeada por agua creciente. La niña ama su lugar en constante peligro de inundación y aunque los gobiernos tratan de sacarlos de allí, ella protege su hogar por todos los medios.

En esta comunidad se producen altas temperaturas, se derriten los hielos y aparecen criaturas prehistóricas que quieren destruir el lugar.

El mensaje de esta película del norteamericano Bench Zeitlin, del año 2012, es similar al resto: cuidar el hogar, cuidar la Tierra o no habrá lugar adonde ir.

Obtuvo, en su momento, nominaciones al Oscar como mejor actriz, mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado.

The world according to monsanto- El mundo según Monsanto


Es un filme, basado en el libro homónimo. El relato busca develar uno de los secretos más polémicos que giran en torno a la empresa líder en el rubro agricultor, principalmente a través de sus productos. Se trata de agroquímicos, como el Roundup; y las semillas de soja transgénica.

Su directora y protagonista, la periodista Marie-Monique Robin, recrea cómo debe llevarse a cabo una minuciosa, profunda y delicada investigación. El objetivo: dar cuenta de las terribles consecuencias que una compañía multinacional lleva a cabo en todo el mundo con su actividad.

Robin remarca que la agricultura merece un debate de parte de empresas, productores, gobierno y sociedad aledaña a los lugares de cultivo.

La película está accesible para verla con o sin subtítulos  en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PwxCEKotnbg


RELACIONADO: Famosos por el planeta: https://sustentartv.com/eco-celebrities-famosos-que-cuidan-el-planeta/

 

 

(Visited 85 times, 4 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta