7 Septiembre: Día del reconocedor de Suelos

7 Septiembre: Día del reconocedor de Suelos

78
0

7 Septiembre 2015: Día del reconocedor de SuelosDía del reconocedor de suelos

Fue instituido el 7 de septiembre como “Día del reconocedor de suelos”

Debido a que ese mismo día del año 1964 dio comienzo el primer curso de especialización en reconocimiento de suelos, organizado por el Plan Mapa de Suelos de la Región Pampeana, en Argentina.

El 14 de abril de 1968 se inició un 2° curso organizado por el INTA, donde se formó un gran número de profesionales, especialistas en reconocimiento de suelos.

Lo que se ha logrado es tener el conocimiento taxonómico de los suelos, inventariar el recurso suelo y evaluar las tierras argentinas, observando sus diversos usos agropecuarios actuales y definir sus aptitudes para el uso agropecuario más apropiado y su planificación, en diferentes niveles desde los regionales hasta las unidades de producción.

Los profesionales básicos son: Geólogos con conocimientos sobre los materiales, sedimentos, paisajes, y sus técnicas de reconocimiento y construcción de mapas. Ingenieros Agrónomos, con conocimientos biológicos y sus técnicas agropecuarias. Químicos con sus conocimientos de las técnicas analíticas físico-químicas y técnicos auxiliares con estudios diferenciales.

En la actualidad se han incorporado Analistas de Sistemas para el manejo electrónico de datos e imágenes y Biólogos con conocimiento sobre la fauna del suelo.
suelos
La información obtenida por esta amplia gama de especialistas, esta conformada por la memoria y la cartografía de suelos del INTA y es utilizable para: evaluación de las potencialidades, usos agropecuarios, en ingeniería civil, guía para presuntos compradores de tierras, colonización de nuevas áreas, avalúo de tierras.

Planeamiento del uso, zonificación agropecuaria, áreas para riego y drenaje, medidas para reducir las inundaciones, usos y conservación del suelo.

Planificación de establecimientos agropecuarios, usos agropecuarios principales, sistemas de cultivos y labranzas, conservación, mejoramiento y recuperación de suelos, uso y distribución del agua.

Programación de asistencia técnica y extensión agrícola, de carácter regional y local. Investigación, experimentación y desarrollo agropecuario.

En la actualidad el INTA, ha informatizado sus bases de datos, empleando además la cartografía digital para sus mapas de suelos y con la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), aerofotografías, e imágenes satelitales, que juntamente con el empleo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), conducen a la agricultura de precisión, y a mantener actualizadas las áreas con bosques nativos, con forestación, de riego, de desastres naturales, y control ambiental del territorio argentino.

 

comentarios

Dejar una respuesta