Los nuevos materiales y técnicas de fabricación inspiran el diseño y construcción de viviendas modulares bioclimáticas con espacios funcionales, atractivos y energéticamente eficientes. Te mostramos 4 opciones diferentes…


¿Cómo son las viviendas modulares bioclimáticas?


Las casas modulares son viviendas en las que se industrializa el proceso constructivo.

Son bioclimáticas porque se adaptan al entorno donde se construyen, coherentes con el clima y las condiciones del lugar donde se ubican.

Se caracterizan por usar energías renovables y además poseen un aislamiento totalmente efectivo.

De esta forma, las casas bioclimáticas reducen considerablemente el consumo energético ya que hacen uso de captadores solares y paneles fotovoltaicos y aumentan el aislamiento térmico en su interior.

Se realizan por módulos para hacer posible el transporte y su posterior montaje.


La vida móvil reflejada en viviendas coodo


 

Coodo puede ser una vivienda, una oficina, un espacio adicional, un lugar especial para yoga o fitness o un lugar de contacto directo con la naturaleza. 

Este tipo de arquitectura surge para acompañar la vida móvil de la actualidad, para liberarse del estrés y permitir un acercamiento al entorno natural. Se puede instalar casi en cualquier lugar y con cualquier clima.

Se presenta como un marco con esquinas muy redondeadas y paredes robustas estabilizadoras construidas de vidrio pesado. Además, sus sistemas de calefacción, enfriamiento y energía están ocultos dentro del piso, el techo y las paredes interiores de la unidad. Las que disponen de triple acristalamiento permiten obtener un rendimiento solar optimizado, costos de calefacción reducidos, mayor confort sin corrientes de aire, luz natural amplia, etc.

Los propietarios eligen los colores, los tejidos, los detalles, y del resto se ocupan los arquitectos y los fabricantes:

Estas construcciones son:

  • Accesibles: porque tienen instalado un sistema de vivienda inteligente que controla los artefactos desde un teléfono móvil.
  • Flexibles: se pueden ampliar, mover, alquilar, subarrendar, comprar, vender…
  • Expandibles: amplían el espacio de un hogar cuando se agregan módulos a gusto.
  • Móviles: se transportan principalmente en contenedores de envío estándar y se ensamblan en poco tiempo. Luego se pueden reubicar sin perder el confort y familiaridad.
  • Sostenibles: su diseño y construcción modular minimizan el consumo de energía gracias a los materiales empleados durante la fabricación y a sus sistemas de eficiencia energética.

Este tipo de viviendas modulares bioclimáticas son respetuosas con el medio ambiente. Casi todo el material utilizado es reciclable (solo queda un pequeño porcentaje). Son resistentes a la corrosión y al agua gracias al poliéster reforzado con fibra de vidrio que recubre el marco sólido de acero, resistente también a la corrosión. 

 

 


Casas con contenedores marítimos 


Se trata de una técnica original con rapidez de ejecución que ya se utiliza desde hace décadas en países con condiciones climáticas adversas.

Por ejemplo, la empresa española Pop up project construye viviendas modulares bioclimáticas industrializadas y se vale del reciclaje. De hecho, reutiliza contenedores marítimos, toldos de camiones, neumáticos, palets, plásticos, etc. 

Estos módulos están diseñados para resistir a las condiciones más extremas que se presentan durante el transporte por mar. Por lo tanto, el paso del tiempo no los afecta como sucede con las estructuras de madera o de hormigón, y también admiten los climas extremos.

En conclusión, en su construcción no se derrocha energía, se evita el uso de demasiado hormigón, y de agua. Su forma de fabricación mantiene condiciones térmicas ideales en línea con el medio ambiente, evitando gastos innecesarios para calefaccionar o enfriar los ambientes.


Por otro lado, Smart Design es un ejemplo argentino de este tipo de construcción, que incorpora containers marítimos completamente reciclados para viviendas. Se conforman de una arquitectura mixta: tradicional y ecológica. Estas modalidad está orientada al ahorro de agua y energía, el confort y la seguridad, y permite conservar su valor en el tiempo.

Algunas de las ventajas y los beneficios de estas casas son:

  •  no hay riesgos de rajaduras, humedad o filtraciones debido al tipo de material de base utilizado;
  • permiten la construcción en etapas y se pueden apilar hasta 7 pisos. Dan la posibilidad de agregar módulos pudiendo proyectar edificios o centros comerciales.
  • Disminuyen el impacto al medio ambiente, al utilizar contenedores y aislantes reciclados(fibra de vidrio), con alta eficacia térmica y generando así ahorro energético.

Casas de madera sustentables


Entre las distintas viviendas modulares bioclimáticas encontramos las casas modulares de madera sostenibles. 

Según los expertos, las viviendas de madera son más ecológicas, más limpias, más económicas que las de obra tradicional y provocan un menor impacto ambiental.

La madera confiere a la casa una temperatura constante de 19 grados todo el año. Esta característica hace que el gasto en calefacción y en aire acondicionado sea menor que en las casas convencionales.

Los diseñadores de Slowhome indican que en el diseño de una casa de madera bioclimática, se tienen en cuenta:

Adecuación al entorno: Implica conocer el clima del lugar; las temperaturas medias en verano y en invierno; los niveles de humedad;los materiales y la madera disponibles en la zona.

Ventilación: Una corriente de aire puede bajar la sensación de temperatura. Aunque el aire esté caliente, que exista una corriente, conseguirá disipar el calor y mejorar nuestra sensación térmica. Se le da importancia a la ventilación cruzada y por esta razón se asegura la colocación de ventanas o aberturas en fachadas opuestas. 


Aislamiento: Se buscan distintos grosores de aislación para
 mejoran el aislamiento de hace unas décadas y así no  depender del consumo de calefacciones o aires acondicionados para tener una buena temperatura interior.

 


Construcciones bioclimáticas pasivas: Modular Concept


 

Modular Concept es otro ejemplo de construcción de viviendas modulares y bioclimáticas. Se trata de una empresa española que surgió a través del compromiso con el medio ambiente y la necesidad social de implantar criterios de arquitectura bioclimática de ahorro y eficiencia energética.

Apuesta a maximizar los recursos naturales, minimizar el impacto medioambiental y emisiones de CO2, no eliminar espacios verdes y cuidar nuestro medio para disfrutar de él. Su sistema constructivo también va acompañado de diseño, confort, practicidad y personificación, para que el resultado sea una construcción atractiva e integrada en el entorno que le rodea…mirá este enlace de una nota de sustentar:

MODULAR CONCEPT: Diseña y Crea Espacios Bioclimáticos Pasivos


Fuentes:

https://tendenciasinmobiliarias.es

https://www.idealista.com

http://www.vitaleloft.com

http://www.popuproject.com/casas-modulares-bioclimaticas/

http://maderaenarquitectura.blogspot.com.ar

http://www.slowhome.es

http://www.coodo.com

 

(Visited 91 times, 3 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta