Las ciudades crecen en forma desmesurada. Nos enfrentamos al desafío de planificar y construir ciudades inteligentes y sustentables…

¿Cómo hacerlo? ¿Qué es el Programa de Ciudades?


El Programa de Ciudades


“Ciudades” es uno de los siete programas que conforman  el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Al ser consultado por Sustentar, el director del programa, el arquitecto y urbanista Gabriel Lanfranchi, nos explicó:

“En particular, el programa de Ciudades busca incidir en el desarrollo integral de las ciudades argentinas. Esto involucra promover la articulación intersectorial, interjurisdiccional e interdisciplinar en el territorio, saliendo de la lógica de trabajo en silos que ha caracterizado a la planificación urbana durante gran parte del siglo XX. Esta articulación, a su vez, debe tener como objetivos primordiales: la equidad; la adaptación a los cambios tecnológicos; la resiliencia de cara al impacto provocado por el cambio climático; y la gobernanza metropolitana. Estos cuatro elementos son los ejes del programa de Ciudades de CIPPEC alrededor de los cuales se estructuran todos sus proyectos”.

Actualmente, el programa de Ciudades está trabajando con cinco aglomerados urbanos de las diferentes regiones del país (Resistencia por el NEA; Gran Catamarca por el NOA; Córdoba por la región Centro; Puerto Madryn por la Patagonia; y el aglomerado Gran Mendoza por Cuyo). La labor consiste en diseñar -junto con el FOMIN-BID y el Ministerio de Producción de la Nación- planes de desarrollo integral con fuerte foco en el ecosistema de actores locales. Un objetivo fundamental de estos planes es construir capital social entre los líderes de la ciudad, empoderando a los actores locales para cocrear proyectos estratégicos de desarrollo.

En primer lugar, se realiza un diagnóstico perceptivo a partir de entrevistas y encuestas a referentes locales de distintos sectores. También se hace un diagnóstico técnico, a través del Laboratorio Urbano Digital (LUD) de CIPPEC, que analiza la expansión de los aglomerados y el uso del suelo. Finalmente, se realizan talleres multisectoriales para resolver los retos identificados en el diagnóstico y fortalecer el ecosistema de la ciudad. En la resolución de los problemas, se recurre a iniciativas de economías colaborativas.


En la búsqueda de ciudades inteligentes


Una ciudad es inteligente si trabaja colaborativamente junto a todos sus actores con el objetivo de lograr territorios más integrados, equitativos y resilientes. No tiene que ver solo con la incorporación de tecnología, aunque ese es un elemento central.

Por ejemplo, las ciudades que planifican su crecimiento o que se adelantan a los potenciales problemas que trae aparejado el cambio climático son más inteligentes que aquellas que no lo hacen. También lo son las ciudades que mejor se adaptan a las posibles disrupciones que conllevan las nuevas formas de trabajo y producción emparentadas con la economía colaborativa o de plataformas”, explicó Lanfranchi.

Para CIPPEC, diez puntos definen a una ciudad inteligente:

1. Conoce sus talentos, los conecta y los pone en valor. Atrae talento externo (Ecosistema Inteligente).

2. Conoce los recursos naturales que necesita para subsistir y optimiza su ciclo (Metabolismo Inteligente).

3. Conoce los principales riesgos y está preparada para manejarlos.

4. Genera riqueza y la distribuye de manera equitativa, asegurando el acceso universal a servicios básicos y bienes públicos.

5. Toma decisiones y planifica su desarrollo de manera consensuada y participativa, basándose en evidencia.

6. Aprovecha la nueva tecnología a su favor para modernizar procesos de gestión y resolver problemas eternos.

7. Ofrece alta calidad de vida a sus ciudadanos, promoviendo valores de integración y diálogo.

8. Promueve la innovación, reconociendo su tradición.

9. Se adapta al cambio, proponiendo soluciones ágiles y prototipables.

10. Monitorea sus resultados constantemente, aprendiendo sobre la marcha.


Acerca del CIPPEC


El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Estado & Gobierno; Desarrollo Social; y Desarrollo Económico.

Podés leer:Smart City o ciudad inteligente ¿qué es ?


Agradecemos la colaboración de Carmen López Imizcoz, Coordinadora de Comunicación de CIPPEC quien nos acercó la información aportada por Gabriel Lanfranchi y las imágenes.

(Visited 70 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta