Lo que surgió de Davos 2018


India producirá 175 gigawatts de energía renovable para el año 2022, de acuerdo con una estimación del primer ministro de la India, Narendra Modi. 

Durante su participación en el Foro Económico Mundial 2018 de Davos, el primer ministro sostuvo que éste es un objetivo grande para un país como la India.

Durante los últimos tres años ya generó 60 gigawatts de energía renovable…


India, otro líder mundial contra el cambio climático


De acuerdo con un documento del Banco Mundial, un sexto de la electricidad producida por India proviene de energías renovables.

Y como afirma Vivian Foster, experta energética en economía mundial en esta organización, la India es el modelo a seguir en lo referente a energía limpia.

Por otro lado, según forbes.com.mx este país es el tercero que consume más electricidad en el mundo, sólo después de Sri Lanka, Pakistán, Bangladesh y Nepal.

El país se ha convertido en un líder dentro de la lucha mundial contra el cambio climático gracias a su amplio compromiso con la energía solar, las soluciones innovadoras y las iniciativas de eficiencia energética”.

Hoy podemos hablar del “boom” de las energías renovables en India…


Ante la necesidad, surgieron las iniciativas


En un informe publicado en noviembre pasado en nationalgeographic.es se señala:

La India tiene mucha prisa por convertir su sistema energético en un sistema verde para crear trabajo, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, limpiar el aire y el agua y, por supuesto, luchar contra el cambio climático, según afirman sus líderes. Hay que tener en cuenta que este es un país con 1.300 millones de habitantes, donde casi 300 millones de ellos carecen de acceso a la electricidad y los ingresos medios anuales son de poco más de 1.400 euros”.

Para Los Ángeles Times, latimes.com, “La necesidad de India de energía verde es obvia”.

Es que la economía se expande aproximadamente un 7% anual y existe la ambición de llevar electricidad a cientos de millones de personas que todavía carecen de ella. Este país busca aumentar la energía solar y eólica para cumplir sus compromisos tomados con el Acuerdo de París y lo está haciendo muy rápidamente.

El carbón todavía representa el 58% de la energía de India, mientras que el viento proporciona el 10% de ella y el sol el 5%, según cifras del gobierno. India generó 20 gigavatios de energía solar a fines de diciembre, casi duplicando su capacidad del año anterior. Está en carrera de elevar los porcentajes y favorecer el crecimiento.

Aunque ahora funciona mayoritariamente con carbón, este país  añadirá un 50 por ciento más energía solar y eólica de la que se ha instalado hasta ahora en Estados Unidos. Remplazará también 770 millones de bombillas en calles y hogares con luces LED, más eficientes por su ahorro energético y su mayor vida útil. Además, proporcionará acceso a la electricidad por primera vez a decenas de miles de poblaciones rurales.


Revolución de luces LED


Se espera que la instalación de luces LED en todo el país finalice en 2019. Esta instalación se daría cuatro años después de que el programa fuera anunciado en 2015, poco después de la elección del primer ministro Narendra Modi. 

El ahorro de energía resultante del remplazo de 770 millones de luces en hogares y de farolas hará que la demanda de electricidad de la India descienda en 20.000 megavatios y reducirá las emisiones de CO2, gas responsable del calentamiento, en 80 toneladas anuales”, informa nationalgeographic.es.

Todo esto se ha logrado sin financiación gubernamental.

La India es líder en un tipo de empresa llamada Empresa de Servicios Energéticos (ESE), que consigue ingresos a partir de los costes energéticos que consiguen ahorrar a sus clientes. Las empresas eléctricas gubernamentales fundaron una empresa ESE llamada Energy Efficiency Services Limited.  Esta empresa ha trabajado con fabricantes de LED para reducir los costes de estas luces en hasta un 85 por ciento en menos de tres años.


El “boom” solar


Para continuar hablando del “boom” de las energías renovables en India, vale conocer que aprobó planes para crear 14 parques solares. La mayoría de ellos se encuentra en los desiertos del norte indio y en los montes del sur, donde las autoridades estatales y locales se apuran para cumplir con la agenda de Modi.

Gracias a los paneles solares de bajo costo y los incentivos del gobierno para la energía renovable, India superó a Japón el año pasado para convertirse en el tercer mayor mercado mundial de energía solar, después de China y los Estados Unidos. 

Ahora, el país presenta  la planta solar más grande el mundo y lleva por nombre ‘Shakti Sthala”. Está ubicada en Pavagada, dentro del distrito Tumakuru, Karnataka, al sur de la India. Abarca una superficie de 5.261 hectáreas y será capaz de generar hasta 2 GW de energía, aunque en esta primera etapa está limitada a sólo 600 MW, ya que los 1.400 MW restantes entrarán en operación hacia finales de este 2018.

En la página xataka.com se explica que la planta Shakti Sthala está ubicada a lo largo de cinco pueblos, las tierras pertenecen a 2.300 agricultores de Pavagada. Lo ‘normal’ aquí es que el gobierno hubiese reclamado la propiedad de las tierras y que les pagaran algo a sus dueños, pero no fue así. El gobierno decidió arrendar todo el terreno y pagar alquiler a sus dueños”.


Coches eléctricos


El próximo paso que India quiere dar es el del uso de los  coches eléctricos. El país ha encargado un estudio sobre cómo para el año 2030, aunque este todavía no es un objetivo oficial del gobierno.

Para esa fecha, Piyush Goyal , Ministro de Energía de India, cree que los coches eléctricos serán los únicos coches que se vendan. ¿Los motivos? Los bajos costes de operación, la escasa necesidad de mantenimiento o reparaciones y su larga vida útil…

 

(Visited 40 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta