Energía nuclear: encender el reactor más grande del mundo

Energía nuclear: encender el reactor más grande del mundo

701
0

Wendelstein7-X-1580x658Reactor de fusión nuclear más grande del mundo está a punto de encender. Ubicado en Alemania, el Wendelstein 7-X es capaz de crear fusiones por mucho más tiempo, por lo que destaca su potencial comercial y de generación de energía. Se parece a una pieza de tecnología directamente de la ciencia ficción, pero el Wendelstein 7-X (W7-X) Stellarton reactor de fusión es totalmente objetiva – y está configurado para cambiar en línea este mes. Si todo va bien, esta tecnología podría convertirse en uno de los pilares en el futuro de energía. Con un costo de más de 1 billón de dólares, el W7X tomó 19 años en ser construído. Según Science News, la labor y costo que tomó construír esta maravilla de la ingeniería pagará con grandes resultados, teniendo significantes ventajas sobre otros reactores ‘básicos´.250x253-images-stories-medio_ambiente

El reactor produce energía utilizando superconductores masivamente enroscados para crear poderosos campos magnéticos que contienen hidrógeno en estado gaseoso, que es calentado hasta el punto en que sus atomos se fusionan.
El W7-X toma el diseño stellarator a una nueva escala, con una de 16 metros de ancho anillo cubierto de 250 puertos de acceso que contienen 50 bobinas magnéticas 6 toneladas. Se pondrá a prueba a finales de este mes en el organismo regulador nuclear establecido en Alemania, para dar el visto bueno para iniciar el W7-X.

Mientras las centrales térmicas convencionales queman combustibles fósiles para la producción de electricidad, una central nuclear obtiene su energía de la fisión del átomo de uranio. Esto significa que una central de este tipo no envía a la atmósfera óxidos de carbono, de azufre, de nitrógeno, ni otros productos de combustión, tales como las cenizas.

Desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, las centrales nucleares siempre han estado sujetas a un estricto control reglamentario institucional difícil de igualar por otras actividades industriales. Dicho marco reglamentario contempla todas y cada una de las fases que componen el ciclo de producción, así como la protección de los trabajadores de la central y del público en general y el desmantelamiento de la planta al final de su vida útil.

grafica-emisiones-co21 - copiaLas centrales nucleares, al no quemar combustibles fósiles, no emiten CO2 durante su operación. En cuanto a las “emisiones” de las torres de refrigeración, tan frecuentemente utilizadas como símbolo de la contaminación producida por las centrales nucleares, son sólo vapor de agua.

¿POR QUÉ LE TENEMOS TANTO MIEDO?
Si la energía nuclear fuese realmente tan peligrosa como se cree, Francia, (con sus 58 centrales nucleares que cubren el 78 por ciento de su energía): ¿no tendría que estar altamente contaminada y dañada?.
Nada más lejos. El país número uno de la energía nuclear del mundo es seguro y su salud es de las mejores del planeta Según Bruno Comby, un científico nuclear fundador de Ecologistas por la Energía Nuclear (Environmentalists For Nuclear
Energy), que cuenta con más de 7000 colaboradores, la barata electricidad nuclear de Francia , reduce al 90% sus niveles de contaminación por CO2.
En Suiza un estudio sobre las muertes generadas por la energía se cerró con resultados sorprendentes. La energía nuclear resultó ser cinco veces más segura que la del petróleo, diez veces más que la del gas, y cien veces más que de las hidroeléctricas. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación por combustibles fósiles es responsable de tres millones de muertes al año.

Cuando en septiembre de 2004, en una central nuclear japonesa reventó una tubería de conducción, y murieron cuatro personas, en todo el mundo salió como noticia de primera página “accidente nuclear”, a pesar de que no había nada nuclear implicado en el accidente. Pocos días antes, 20 personas resultaron muertas, y 200 heridas, por la explosión de una tubería de gas en Bélgica, y esa noticia tuvo poco impacto fuera del país.cuadro de impacto ambiental modif - copia

Cuando se quema combustible en una central nuclear, se crea basura radioactiva que tiene que ser manejada de forma segura. Su almacenamiento y eliminación no son complicados. Una gran ventaja de la energía nuclear es el escaso volumen de sus residuos.. Todos los residuos de alto nivel (la mayoría altamente radioactivos) producidos en el Reino Unido tras 50 años de operaciones nucleares de uso civil, llenarían un cubo de diez metros de lado, aproximadamente del tamaño de una casa pequeña.

¿Por qué esa preocupación por un pequeño cubo?

Eso no es nada comparado con los 13.700 kilómetros cúbicos de gas CO2 producido por la combustión de materiales fósiles (suficiente para enterrar, cada año, una superficie superior a la de todas las islas británicas, a más de diez metros de profundidad).
Es cierto que tarda en desaparecer un tiempo prolongado, pero la radioactividad de algunos de los residuos desaparece a los pocos años.

 

Si se reprocesara, puede volver a ser combustible útil. Se dice que los residuos nucleares que hay actualmente enterrados en el Reino Unido contienen la energía de todo el petróleo del mar del Norte, y el total de los apilados en EEUU cinco veces la energía potencial de todo el petróleo del Oriente Medio.

Hay que tener en cuenta que nuestra historia ha sido marcada por Chernobyl, y esto es a lo que le tenemos miedo, 100% nadie nos puede asegurar una planta sin incidentes, pero Fukushima es el ejemplo que  existen medidas de seguridad para no repetir la catástrofe que hoy todavia esta latente y a la que no le pueden dar remediación.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta